¿Por qué nadie me dijo que pasaría por esto?

Cuando supe que estaba embarazada y después de superar el shock inicial, me bajé todas las apps habidas y por haber de maternidad, lei infinitos blogs, compré los libros más gruesos y pedí todos los consejos posibles a mis amigas y familiares que ya se habían convertido en mamás, era todo nuevo para mi y quería estar informada y preparada para la inminente llegada de retoño, me sumé a circulos de madres gestantes, asistí a talleres, fui a temazcales (Especiales para embarazadas, no se asusten) y vi todos los documentales que encontré en internet.

Entonces, llegó Vicente (pueden leer la historia de mi cesárea aquí)

Y como la mayoría de las mamás en el post-parto, de repente me encontré en una cama, adolorida, con fluidos corporales saliendo por todos lados, puntos, cicatrices y mis boobs más hinchadas que nunca, confundida, sorprendida, asustada y en shock, solo pensaba:

¿Por qué nadie me dijo que pasaría por esto?

La respuesta es simple, PORQUE NADIE QUIERE ESCUCHARLO, cuando estás embarazada, hablas de pañales, cunas, ropita, nombres, pero nadie me dijo que el momento del parto era solo el inicio de todo

Estas son algunas cosas que hubiera deseado que me dijeran pero sobre todo, haber prestado más atención:

La primera vez que ves a tu bebé, no necesariamente escucharas coros de ángeles a la distancia

Es posible que cuando esto suceda, tengas a dos doctores cerrando la mitad de tu cuerpo y dejando todo en su lugar o alguna enfermera apretándote el abdomen para expulsar la placenta, es posible que te encuentres con mucho dolor, confundida por la anestesia o lo más agotada que estarás en tu vida, no importa si no escuchaste un coro celestial, habrá tiempo más adelante para disfrutar con tu nuevo bebé.

En mi caso todo fue tan rápido que no me di cuenta, solo recuerdo que lo vi y lloré instantáneamente, fue el sentimiento más confuso y hermoso de mi vida.

IMG_4581

Después del nacimiento, tu primer viaje al baño será todo un evento.

No te sientas avergonzada cuando alguien te ayude con esto, no te arriesgues a hacerlo sola y desmayarte en el intento. Prepárate, será la primera de muchas veces que perderás la dignidad por ser madre, además te esperan muchos años más en los que no podrás ir sola al baño sin un niño persiguiéndote por todos lados, tómalo como una práctica para el futuro.

Yo tuve cesárea y mis primeras idas al baño con la enfermera viéndome no fueron TAN terribles como creía y eso que soy re pudorosa, creo que me dolía tanto y quería acostarme lo más rápido posible que no me ponía pensar en que estaba orinando y sangrando frente a otra persona.

Ah y eso…fue pipí, PREPÁRATE cuando te toque hacer del 2 jajajajaja (risa malvada)

La lactancia no es fácil.

Si, toma cierto tiempo acostumbrarse a los agarres y encontrar la posición que te acomode a ti y a tu histérico bebé hambriento, lo estés haciendo bien o no, La lactancia SI DUELE al principio, a veces mucho.

A mi me dijeron que sería TERRIBLE y MUY DOLOROSO y aunque si me dolió, fue mucho menos de lo que me contaron (y asustaron)

En mi caso me tomó casi 1 mes dejar de sentir dolor, fue muy intenso al principio con los pezones agrietados, no me llegó a salir sangre pero si me dolía muchísimo, ahí mi sacaleche fue la salvación ah y LANOLINA, bendita lanolina, hay muchas asesoras de lactancia que pueden ayudarte si esto de verdad se vuelve muy doloroso, pero yo hablé con varias mamás y todas opinamos lo mismo, el inicio es difícil y doloroso, pero con el tiempo si lo haces bien y con asesoría puedes lograrlo, yo pasé ese 1er mes con dolor y ahora doy pecho mientras leo, trabajo o veo tele, ni lo siento. PIDAN AYUDA si tienen problemas, hay maneras de solucionarlo.

En la semana siguiente al parto, es probable que llores, MUCHO.

Hormonas, malditas hormonas, va a llegar un momento y TE VA A PASAR que vas a creer que es el peor día de tu vida, que tu pareja es un imbécil, que no puedes hacer nada bien, que crees que serás una mala madre, que te desesperas por que tu bebé no deja de llorar y VAS A LLORAR, adelante, desahógate es normal y tienes todo el derecho de hacerlo.

A mi me pasó como a los 5 días, eran las 3 am y vicente lloraba sin parar, yo no sabía que quería y lloré con el, lloré con una tristeza y decepción enormes, pues me sentía fracasada y vencida, pero con apoyo y amor de mi pareja lo pude superar.

Glee1

OJO, si esta tristeza y sentimiento de depresión sigue por mucho más tiempo, BUSCA AYUDA, la depresión post parto es un tema muy delicado y necesita atención 

Si es posible, no te pongas ropa real al menos por dos semanas.

Una vez que te sacas las pijamas, la gente cree que ya eres funcional de nuevo, NOOOOO, ACABAS DE PARIR, necesitas descanso, ayuda y mimos. Compra un arsenal de pijamas y cámbiatelas todos los días si quieres, pero quédate con la pijama puesta a menos que quieras cocinar, atender y limpiar después de las visitas mientras estás hinchada, adolorida, sangrando, sin dormir y además cuidando una mini vida de menos de 2 semanas.

Puedes leer mis recomendaciones sobre las visitas al recién nacido aquí.

Los bebés recién nacidos no siempre duermen 

Esto no es el resultado de algo que hiciste mal o porque eres una mala madre. Estos bebés van a dormir eventualmente, te lo prometo, no pasará nada. Otros papás te van a decir que sus bebés duermen como angelitos y puede ser que esté sucediendo lo siguiente:

a) están alterando la realidad, b) su definición de “dormir” es distinta a la tuya, c)Aún no les llega el momento en que les interrumpan el sueño, d) están mintiendo descaradamente.

Algunos bebés duermen mejor que otros, pero todos pasan por momentos difíciles en algún momento, tu hijo va a dormir bien tarde o temprano. Paciencia.

tired-baby-o

No dejes que NADIE te haga sentir que no conoces a tu propio bebé bien y no dejes que NADIE NUNCA jamás te haga pensar que no estás haciendo un buen trabajo.

No hay una forma correcta de ser una madre o padre, hay muuuuchas maneras de serlo, no TIENES que hacer lo que tu mamá, suegra o abuela hicieron, sigue TU instinto, no digo que las ignores, pero nadie más que tú, conoce mejor a su bebé.

¡LO ESTÁS HACIENDO MUY BIEN!

giphy-1

Busca apoyo como círculos de lactancia o grupos de mamás recién estrenadas, cualquier cosa que puedas encontrar.

Compartir con otras mamás es un momento crucial en tu línea de tiempo, incluso si vuelves al trabajo después de tu licencia de maternidad. Tener un recién nacido es como ir al bachillerato de nuevo, necesitas encontrar un grupo de novatos como tu para -no tener idea- juntas, es muy divertido.

Yo compartí con un círculo de mamás gestantes y ahora con todos los bebés nacidos nos juntamos y conversamos horas, se siente tan bien saber que no eres la única con dudas o inseguridades, además el apoyo entre mujeres es súper lindo y sirve mucho, se comparten tips y consejos.

En la foto yo soy la del sofá a la izquierda, todas esas mamis nos juntamos ahora con nuestros bebés 🙂

1549279_909161142460268_6197202276106945741_n

No seas una mártir

Los niños no visitan a los mártires en las vacaciones cuando son mayores. Contrata a alguien (si está en tus posibilidades) o dile a tus amigos que vengan y cuiden al bebé mientras te bañas o duermes una siesta a veces. NO es fácil adaptarse a la nueva vida de mamá. Un día eres una persona independiente cuidando solo de ti; al día siguiente no puedes ni ponerte la camisa del lado correcto.

NO tengas miedo para decir  “Esto es difícil”, o “Esto apesta”, “Estoy cansada ¡AYUDA!”. ES DÍFICIL y si apesta muchas veces. Pero esto no significa que no estás 110% agradecida con la bendición de tener un retoño del que te enamoras mas con cada segundo que pasa. Pide Ayuda, créeme que habrán muchas manos dispuestas a ayudarte.

I-need-help-Penny-gif

Toma muchas fotos (y sal en ellas), porque no recordarás mucho de esto después..

Más que nada, deseo que alguien me hubiera dicho esto: El primero año de tu primera vez como mamá no lo volverás a experimentar de nuevo, no importa cuántos hijos tengas. Cada día es un milagro. Cada día un nuevo viaje. Cada día parece durar 100 horas. Hay luz al final del túnel, pero eso no lo sabes. Nunca volverás a sentirte como cuando sacabas nota perfecta en el colegio. Cambiarás para siempre. En un punto te darás cuenta que “Nadie te lo dijo antes” porque hay muchas cosas que tienes que experimentar en carne propia para entender; No hay libro, clase o señora de la tiendita que te pueda decir qué esperar de verdad cuando estás esperando

12714119_10153182289841511_547663635_n

Post Original en inglés, yo solo le agregué mis experiencias 🙂
http://www.scarymommy.com/things-you-should-know-about-having-a-baby/


 

¿Tú que hubieras deseado que te dijeran antes de ser mamá por primera vez?

Comparte tus experiencias

A %d blogueros les gusta esto: