Si aún no has visto “13 reasons why” te estás perdiendo una gran serie que sin duda está en boca de todos por grandes razones, en este post te cuento mis impresiones y mis razones por las cuales la recomiendo.

Es probable que haya SPOILERS así que lee bajo tu propio riesgo

Para entrar en contexto te cuento:

Basada en el bestseller mundial homónimo de Jay Asher y producida por Selena Gomez, 13 Reasons Why sigue a Clay Jensen (Dylan Minnette), un adolescente que al volver a casa de la escuela encuentra una caja misteriosa con su nombre en la puerta. Dentro de esta caja descubre cintas grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford) -su compañera de clase y amor platónico-, quien trágicamente se suicidó dos semanas antes. Las cintas explican las 13 razones que llevaron a Hannah a decidir terminar con su vida. 13 Reasons Why entrelaza una intrincada y desgarradora historia de la vida adolescente, la cual nos hará pensar en cómo podemos orientar a nuestros hijos durante esta etapa de su vida.

¡Fuerte cierto! pero a continuación te dejo mis razones para verla

Toca el tema del suicidio

Desde el momento uno, te explican que todo la historia comienza con el suicidio de Hannah, muy pocas veces se le da foco a este problema, tan actual y tan presente, algunos no estaban de acuerdo en que se tocara el tema, pero para mi, lo abordan de una manera real y cruda.

Es actual

La historia de Hannah podría estar ocurriendo en este momento en cualquier colegio, se toca el tema del cyberacoso, las redes sociales y la reputación “online”, es aterradoramente real.

Habla del bullying

Bullying no necesariamente es caerle a golpes al “debilucho” de la clase, el bullying puede partir en un mensaje de texto, una lista de nombres, un rumor malicioso, no nos quedemos con la idea de que el bullying es solo físico, en la serie puedes ver varias de sus “presentaciones”

Micromachismos

Desde que el chico popular diga que te acostaste con él aunque no sea cierto y obvio le crean a él, hasta cuando el más inocente dice que el hecho de estar en la lista con el “mejor trasero” deba ser tomado como un cumplido, la serie nos muestra este tipo de actitudes con las que muchas mujeres vivimos el día a día y en cualquier edad.

Violación

Ok, no es que me guste el tema, pero la manera en que lo abordan, el tema del consentimiento, de que la protagonista no PUEDA decir NO por estar aterrorizada y se le cuestione el ¿pero por qué no le dijiste que no? ufff….yo tuve demasiadas emociones en estas escenas que son tan crudas que incluso los capítulos donde están presentes vienen con una advertencia

Recuerda a los adultos lo difícil que es ser adolescente

Uno ahora que es mayor a veces piensa en que esos “problemas de adolescentes” no son tan importantes, que todo pasa y que ya madurarán, pero ¿te acuerdas tu de como vivías ciertas situaciones? ¡Era horrible! y esta serie te recuerda lo difícil y tormentoso que puede ser la adolescencia.

Muestra como los adultos no cachan nada

Todo lo “fuerte” o “malo” que pasa en esta serie, sucede ante las narices de los adultos y aún así no cachan NADA, a tal punto que una situación que pasa inadvertida tras otra, llevan al que Hannah tome la decisión de quitarse la vida.

Se puede llevar más allá del colegio

El bullying puede suceder no solo en el colegio, puede llevarse a cualquier otro ámbito social, que se hable desde la perspectiva de un colegio lo hace más “cercano” pero en cualquier lugar puede haber muchas Hannah viviendo situaciones como las de la serie.

Muestra la importancia de la red de apoyo

Cada capítulo que pasa nos enseña la importancia de tener una red de apoyo incondicional y muestra también lo difícil que puede ser llegar a encontrarla.

Está basada en una novela

Como les conté antes, la serie está basado en el exitoso Best Seller de Jay Asher y los fans del libro cuentan que la serie se apega mucho a la novela escrita.

Elementos de nostalgia

Cassettes, autos antiguos, ambientación  y una excelente banda sonora te remontarán a ciertas épocas en las que recordarás tu propia adolescencia.

Suspenso

Si algo tienen las nuevas series de Netflix es que te dejan enganchado de una manera impresionante, te hacen querer ver los 13 capítulos de una, yo tuve que racionarme los capítulos para además digerir la historia tranquilamente.

Actuaciones

Los chicos de esta serie, son extremadamente talentosos, te harán sentir cada emoción y te darán ganas de meterte a la tele para abrazarlos y llorar con ellos, un excelente casting que hacen que la serie sea aún mejor.

¿Qué te parece? ¿Te animas a verla?

Cuéntame en los comentarios

A %d blogueros les gusta esto: