Desde que supe que iba a tener un bebé, supe que quería criar un hij@ feminista, sea hombre o mujer, ya que el feminismo (como muchas personas del sigo I creen erróneamente) no se trata de SER FEMENINO sino que se refiere a que buscamos IGUALDAD.

Por mucho que nos cueste creerlo el machismo no solo afecta a las mujeres, afecta a los hombres también, frases como: “los niños no lloran”, “juegas como niña”, “tienes que ser el hombre de la casa”, etc.  ponen una presión y una responsabilidad enorme sobre los hombros del género masculino desde muy corta edad.

Es nuestro trabajo AHORA de combatir desde nuestra propia trinchera estas “lecciones” que tanto daño nos hacen y que desgraciadamente están arraigadas en las raíces familiares generaciones atrás, y es que dentro del tema de criar hombres feministas va muy de la mano con crear hombres funcionales e independientes, hombres que no “dependan” de una mujer para que les hagan las cosas, que no se sientan en la necesidad de estar en pareja solo para que los atiendan o les hagan las tareas que nunca aprendieron en casa, porque se les enseño desde chicos que  mientras las mujeres lavaban la ropa, ellos se sentaban a ver el futbol.

Así que aquí van unos puntos que debemos tomar en cuenta si queremos criar hombres feministas:

  1. Feminismo no significa femenino, significa igualdad
  2. Está bien llorar: Enséñalo a reconocer y manejar sus emociones, abrázalo cuando lo necesite y déjalo llorar si quiere.
  3. Puedes ser amigo de niñas: Como padre, organizarle tardes de juego con niñas puede ser igual de divertido que juntarlo siempre con otros niños, así aprende también que las niñas son sus iguales y no solo compañeras románticas.
  4. A las niñas les pueden gustar los autos, superhéroes y starwars: Así como a los niños les pueden gustar las princesas, jugar a la casita o ver mi pequeño ponygiphy
  5. Las frases “como hombre” o “como niña” no tienen ningún significado relevante:  Simplemente ignóralas.
  6. Tener un pene no te da privilegios especiales: Es una parte de tu anatomía, te hace humano, con todos los placeres y obligaciones que la experiencia humana ofrece.
  7. Abrele la puerta a las mujeres, y a los hombres: No porque sea una tradición sexista, simplemente porque abrirle la puerta a alguien es un acto de buena voluntad, son buenos modales.
  8. Una chica puede verse linda, atractiva o sexy pero la belleza de verdad viene del interior: Desde pequeño cuéntale la verdad sobre modelos de revistas o TV, explícale como el photoshop pueden darnos versiones distorsionadas de la realidad.
  9. No pasa nada si juegas con muñecas: Si juegas con tu hijo, le enseñas que nutrir, amar, cuidar y proteger a un pequeño ser humano no son cualidades exclusivas de la mujer.
  10. Evita hacer comentarios negativos sobre la apariencia de una mujer: mucho menos comentarios que inciten a hacer algún tipo de daño. En general comentarios negativos hacia todas las personas.
  11. Desde temprana edad, involúcralo en las tareas del hogar: Para que cuando crezca y sea un ser humano independiente, tiene que saber lo básico para sobrevivir, cocinar, lavar, limpiar, ser ordenado. Que no sean cualidades para presumir a las chicas, si no para que pueda ser un humano funcional.
    giphy-3
  12. Puedes usar todos los colores para vestir: los colores “de niño”  no existen, es un mito.
  13. Enséñalo a respetar su propio cuerpo y el de los demás: Explícale que su cuerpo pertenece solo a ÉL y que las personas requieren su permiso para tocarlo. Hazle saber que nunca debe abrazar o besar a alguien que no quiera y que tampoco debe tocar a alguien que no le ha dado permiso de hacerlo.
  14. Muéstrale que existen familias de todo tipo: Padres del mismo sexo, familias adoptivas, padres solteros, etc. Tienes que dar énfasis al hecho de que es el AMOR el que conecta y hace a una familia.
  15. Deja que se exprese como desea: Si quiere pintarse las uñas o llevar un tutú no tiene nada de malo. Explícale que tal vez a otras personas no les parezca bien, pero que tu siempre estarás a su lado apoyándolo a el y a sus decisiones para ofrecerle amor incondicional.
  16. Aliéntalo a ver películas o leer libros donde la protagonista o líder sea una mujer: Los juegos del hambre, divergente o valiente, son buenos ejemplos. Enséñale a ver el mundo a través de los ojos de una mujer que hace escuchar su voz.giphy-4
  17. Rompe el mito de que hombres y mujeres somos extremadamente diferentes: Si, hay diferencias comunes, pero seguimos siendo personas. Esta creencia de que las mujeres son misteriosas y que los hombres no las entienden es por un problema meramente de comunicación, no surge porque seamos de distintos planetas.
  18. Cuando sea prudente, pon límites sobre el envío y/o recepción de imágenes inapropiadas: Sé claro con tu hijo sobre lo que esperas cuando esto suceda, enséñale sobre la privacidad y el daño que puede causar una imagen compartida de alguien que no autorizó la difusión de la misma. Casos hay miles.
  19. Enséñalo a defender a las mujeres: No por defender a una amiguita (u otra persona) perderá “popularidad” ante sus compañeritos, defender a los otros es una cualidad excepcional que todos deberíamos tener. No debe quedarse callado ante situaciones que lo incomoden, si el no puede interferir directamente, que sepa que tienes su apoyo y él, la confianza para acercarse a ti.
  20. Somos iguales: Hombres y mujeres merecemos los mismos derechos y contar con las mismas obligaciones.

giphy-1

Ya es hora de que nuestros hijos e hijas se vean como pares, tal vez a nosotros nos ha costado, pero hagámosles el camino más llevadero a las generaciones futuras, es nuestro aporte a la sociedad 😉

¿Agregarías algo a esta lista? ¿No estás de acuerdo? Déjame tus comentarios.


Puedes seguir leyendo más sobre el tema del Feminismo en los blogs de mis amigos #BloggersChile

Así piensa una mamá, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, El Blog del Decorador, Equilibramos, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, Mujeres y más, Maternidarks, Que bonita, Ratatouille, Tu guía Fashion, Soy Mamá Moderna


Basado en los posts en inglés:
https://www.babble.com/parenting/ways-to-raise-feminist-boys/

http://www.scarymommy.com/raising-feminist-boys/