Hoy en día hay muchas opciones para cuidarse después de tener bebé, les cuento mi experiencia.

Hola MamisDarks, es un gusto poder escribirles otra vez, tiempo atrás leí el comentario de una mami que nos pedía tratar el tema de los anticonceptivos y pensé, es cierto, es una de las cosas que casi nunca no te dicen cuando estas embarazada, hoy en día hay muchas opciones para cuidarse después de tener bebé, les cuento mi experiencia.

Tengo 5 años de casada y mi primer hijo fue planeado (o algo así) todo fue hermoso y bello, tuve a mi Dylan (que hoy tiene 3 años) y en el hospital me pusieron en el diu voluntariamente a fuerzas, yo investigué y pregunté mucho, muchas mamás me decían “no es seguro, duele, te trae muchos problemas, te puede dar cáncer, se te encarna, etc” en fin a las 3 semanas me lo quitaron debido a una hemorragia, y no quise volvérmelo a poner, pero tenía que pensar en un método lo más rápido posible.

No sé si les paso a ustedes pero durante el embarazo de mi primer hijo yo no estaba muy segura de querer tener otro bebé, ¿Por qué? Porque no sabía que iba pasar con el primero, no tenía nada de experiencia, si iba a ser buena madre, o me iba a volver loca, así que con mi esposo acordamos que esperaríamos mínimo 3 o 4 años si queríamos tener otro bebé para poder disfrutar a Dylan.

Pensé en el implante subdérmico que es una varilla pequeña que va liberando progesterona, pero subí 9 kilos con mi embarazo, y varios médicos me dijeron que estar en mi peso ideal para podérmelo poner, así que adiós implante.
Siguiente método, inyecciones anticonceptivas yo utilizaba las famosas yasmin, me las recomendaron mucho, pero a mí no me cayeron bien, me sentía mal, subí otros 5 kilos en los siguientes 5 meses, estaba irritada, el cabello se me empezó a caer a gajos, mi médico me recomendó que tratara con pastillas, tome microgynon, el problema es que tienes que ser estricta al tomar estas pastillas, no puedes dejar de tomártelas ni 1 solo día, y a la misma hora y pues a esta mujer se olvidó de tomarlas 2 veces y cuando se dios cuenta el 2do bebé ya venía en camino. OMG

giphy-2

No me malinterpreten, amo a mi bebé con el corazón, es lo mejor del mundo, pero la noticia me cayó de sorpresa, Dylan tenía 1 año 6 meses y necesitaba de mi atención,  yo embarazada me sentía muy limitada, el embarazo de Bruno fue mucho más tranquilo, no tuve molestias, ni complicaciones como el primer embarazo,…fue bastante bueno a decir verdad, pero cuando nació, creo que ahí fue cuando me cayó el 20, 2 bebés, doble gasto, doble responsabilidad, tenía que partirme en 2 para atender al bebé sin descuidar a Dylan, no podía salir sola a la calle y lloraba desconsolada por qué no sabía si lo estaba haciendo bien.

Hoy Bruno tiene 1 año 3 meses, es una belleza de niño, muy travieso eso sí, pero es hermoso, lo que me queda claro es que NO QUIERO MÁS BEBÉS, ya no, creo que mi familia está completa, ahora tengo el diu, la verdad no siento molestias, y eso es bueno, pero estoy pensando en un método definitivo.

Y aquí viene la pregunta del millón, ¿ÉL O YO?

SALPINGOCLASIA o ligamento de trompas es el método anticonceptivo definitivo para las mujeres y tiene una efectividad del 99.20 % es decir corres el riesgo de quedar embarazada 1 entre 200, ósea hay una remota casi nula, pero posible probabilidad. La desventaja es que es una intervención quirúrgica, es decir una operación como tal, con anestesia, y recuperación.

VASECTOMIA es el método anticonceptivo definitivo en los hombres es casi 100 % seguro, además que puede hacerse con o sin bisturí, con una pequeña incisión en el escroto, es rápida, ambulatoria, y bastante practica, solo se cortan los conductos que transportan los espermatozoides, el dolor es muy leve. Eso sí, pasaran aproximadamente 3 meses para que ya no existan espermas en su eyaculación, en esos 3 meses hay que usar otro método anticonceptivo.

giphy

Es muy importante que platiques con tu pareja, no se presionen, si ya decidieron no tener más hijos, para muchas de nosotras es mucho más práctico que ellos se hagan la vasectomía, porque es más rápido, por que nosotras ya pasamos por un parto o cesárea y no queremos volver a pasar por un quirófano, pero si tu esposo tiene dudas acerca de realizarla puedes pedir una cita con tu médico para que le explique paso a paso en qué consiste y resuelva sus dudas, OJO , la vasectomía no quiere decir que ya no va a eyacular, va a seguir eyaculando pero sin esperma, no disminuye su apetito sexual ni nada de eso, pero es importante que no se presionen y que en la decisión que se tome estén de acuerdo los 2.

Aquí otros métodos anticonceptivos que existen y su efectividad.

Si vas a amamantar o estás amamantando es importante que consultes a tu medico que tipo de anticonceptivo debes usar, existen pastillas e inyecciones que no afectan en la lactancia.

Métodos artificiales

1.- condones, 82-98% de efectividad

2.-pastillas, 91-99%

3.-Implante ,99%

4.-Condón femenino, 79-95%

5.-Parche,91-99%

Métodos naturales

1.-Método del ritmo 70-75%

2.-Lactancia materna-amenorrea, en este caso, sirve para las mujeres que tienen bebés de menos de 6 meses, a las que no les ha regresado la menstruación y que dan pecho aprox. De 6 a 10 veces al día, 70-80%.  (OJO CON ESTO MAMÁS, no se confíen de que dando pecho no pueden embarazarse, los ciclos cambian mucho y varían pero no quiere decir que no te puedes embarazar OJO OJO OJO)

3.-Temperatura basal, 70-80%

4.-Moco cervical, 70-80%

Como siempre les aconsejo, cualquier duda consúltenla con su doctor de confianza, cada mujer es diferente y no todo funciona igual para todas.

Bien mamidarks hasta aquí en post de hoy, espero les haya gustado, si ustedes usan alguno de estos métodos cuéntenos su experiencia.

giphy-3

Miriam.

A %d blogueros les gusta esto: