El Lado Darks de la Maternidad

Baby Signs, aprende a comunicarte con tu bebé

24 Octubre, 2016 Maternidarks Bebé, Niños, Noticias 0 Comments

¿Te imaginas poder saber lo que tu bebé necesita sin necesidad de llantos o pataletas? ¡Es posible! El Programa Baby Signs te ayuda a comunicarte con tu bebé desde que tiene meses de edad, aquí te cuento como funciona y los resultados que he tenido con Vicente.

Una de las cosas más frustrantes como madre (sobre todo primeriza), es NO saber que es lo que tu bebé necesita, no saber por que llora o por que se frustra tanto, y es que una desea aprender a “hablar bebé” para poder entender y comunicarse con ese pequeño dictador que tienes en casa pidiéndote cosas a base de GRITOS. Déjame decirte con Baby Signs ES POSIBLE, si, no es un producto milagro ni una pastillita de esas “¡llame ya!” es un programa diseñado por psicólogas en Estados Unidos hace ya más de 20 años y que ha llegado a latinoamérica y otras partes del mundo a revolucionar la materniDarks y la crianza.

¿QUÉ ES BABY SIGNS?

El Programa Baby Signs® es una herramienta de comunicación, testeada y desarrollada por expertos, que consiste en incorporar simples señas al lenguaje verbal, para estimular el uso del lenguaje gestual en niños pequeños.

Facilita la comunicación y la comprensión del medio, estimulando una serie de habilidades e induciendo a una mayor necesidad de lenguaje verbal, permitiéndole a los niños construir su propia comprensión de sus estados emocionales internos, facilitando la autorregulación y fomentando el vínculo.

¿PARA QUÉ SIRVE BABY SIGNS?

  • Reduce la frustración, llantos, pataletas y actitudes agresivas.
  • Aumenta el apego, contruyendo confianza entre niños y padres o cuidadores.
  • Mejora significativamente el Lenguaje.
  • Aumenta el desarrollo Cognitivo.
  • Mejora la autoestima, fortaleciendo la confianza de los niños.
  • Promueve un desarrollo emocional positivo.
  • Permite a los niños compartir su mundo, revelando lo inteligentes que son.
  • Aumenta la visualización, ayudando a los padres y educadores a estar más atentos y receptivos.

Cuando comenté el programa con algunas amigas, varias me comentaron que sentían que era algo “invasivo” en la educación del niño, cosa que es totalmente FALSA, ya que para aplicarlo solo basta con repetir las señas durante tus rutinas diarias, no es como que vayas a sentar a tu hijo 40 minutos al día haciéndole señas a lo tonto, NO, parte de la “magia” y practicidad del programa es eso, que lo incluyes en el día a día de tu hijo.

¿LAS SEÑAS RETRASAN QUE MI HIJO HABLE?

¡NO! Todo lo contrario, estudios demuestran que niños que se comunican con señas, tienen un desarrollo en el lenguaje hablado notoriamente más elevado que niños que NO practican Baby Signs

MI EXPERIENCIA

Yo después de que conocí el programa y realizamos la entrevista, comencé a practicar en casa con Vicente, debo reconocer que no fui constante y ahí estuvo mi primer error, REPETIR REPETIR REPETIR es la regla de oro del Programa Baby Signs y aunque estuve varios días intentándolo, lo dejé de hacer… MAL.

Semanas después, asistí ahora si en forma al taller de introducción donde me explicaron más a detalle sobre el programa y me dieron un kit de iniciación con herramientas visuales y una guía para padres que me hizo darme cuenta que yo podía en verdad hacer esto y solo tenía que ser más constante en incluirlo en mi rutina, algo súper importante si estás en pareja, es que el papá (o el adulto cuidador)  también aprenda de que trata y como usar las señas, es importantísimo para no darle señas confusas al niño y que note que ambos padres están tratando de comunicarse asertivamente con él. Yo senté a Papá Pancho a ver los DVDs conmigo y a practicar las señas y cuando hace alguna actividad donde podamos incluir una seña, le digo “usa la seña tal” y lo voy guiando también en este camino del Baby Signs

baby signs maternidarks

En el taller de Baby Signs junto con mi amiga Ale de Mamá 2.0


RESULTADOS

Yo estoy verdaderamente MARAVILLADA porque Vicente YA entiende la seña de dormir y la hora de acostarlo ya no es tan terrible, generalmente había que arrullarlo, moverlo y hacer todo un ritual para las siestas, pero ahora lo acuesto en su cuna y le digo “vamos a dormir (haciendo la seña)” y se la repito varias veces y me voy…LES JURO QUE FUNCIONA, si llora, vuelvo y le repito “Vicente, es hora de Dormir (siempre con la seña)” y con eso no llora más…

Ya sé, pensarán que mi éxito es mínimo por que es UNA cosa, pero no saben el gran alivio que es, saber que mi hijo ENTIENDE que ya es su hora de dormir y esto lo tranquiliza por que sabe que no lo estoy abandonando o castigándolo o yo que sé que piensan los niños cuando los dejan solos en sus cunas jajaja.  La primera vez que lo entendió yo pensé que había sido suerte de principiante, pero luego me di cuenta que se quedaba tranquilo siempre que usaba la seña y ahí me felicité a mi misma y me dio mucho más motivación a seguir con el programa.

Los bebés PUEDEN inventar sus propias señas, no es que tenga que ser TAL cual la viste en el libro, puede ser flexible y eso también ayuda.

Mi suegra desde que Vicente era más pequeño, le canta una cancioncita mientras hace la seña de aplauso, le dice “tachin tachin tachin tachin” que no se que demonios significa el tachin, pero ahora Vicente cuando la ve, automáticamente hace la seña de aplauso del famoso Tachín, esto quiere decir que el asocia esta seña con su Abuela y hemos decidido que la vamos a dejar así para que el pueda decirnos cuando quiere ver a su Abu o cuando la reconoce (cuando la escucha por teléfono cantando tachin tachin, el hace la seña también)

Constancia, Paciencia y Repetición son las 3 bases para que puedas ver resultados usando el programa Baby Signs. Personalmente les invito a investigar en sus países/ciudades sobre los talleres Baby Signs, no te desmotives si no hay alguno cerca de ti, en Yotube hay videos y en internet puedas encontrar también mucha información.

En el programa “Escucha a Tu Madre” entrevistamos a la directora de Baby Signs Chile y les dejo el video para que vean más adelante

Y aquí les cuento mi experiencia ¡suscríbanse al canal!

¿Qué te parece este programa¿ ¿Lo usarías con tus hijos? Deja tus comentarios y recuerda compartir para que más #MamisDarks lo conozcan


Información sobre Baby Signs Chile, síganlos para saber sobre sus próximos talleres y novedades.

http://www.babysigns.cl/

TWITTER

https://twitter.com/babysignschile

Summary
Review Date
Reviewed Item
Baby Signs
Author Rating
51star1star1star1star1star

Submit a comment

Comenta conmigo