La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

¡Hola! no se si les he contado antes, pero Vicente es de piel atópica, osea en pocas palabras, mi niño tiene piel sensible, esto puede ser por factores genéticos, del ambiente o incluso de la comida, en su caso es mayormente genético porque en la familia del papá muchos sufren de condiciones de piel, queda claro que los genes de guapura los sacó a mi entonces jajaja, entonces desde que nació y durante diversos períodos hemos tenido que visitar al dermatólogo para que nos de indicaciones de como cuidarlo.

A continuación les compartiré los cuidados básicos y además productos que nosotros usamos en casa y hemos probado con Vicente ¡A tomar nota!

CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL ATÓPICA

  • Adiós baños / duchas largas:

Vicente podía pasarse minuuuuuutos feliz jugando en la bañera, juguetes y juegos lo hacen muy feliz ¡le encanta el agua! así que cuando nos dijeron que había que cortarlas a máximo 10 minutos, me dolió mi corazoncito porque es algo que el disfrutaba mucho.

  • Lavar la ropa con detergente hipoalergénico:

Siempre siempre siempre lavar todo lo nuevo, esto porque no sabemos cuanta gente ha manoseado la ropa, donde ha estado o a que ha estado expuesta, así que cualquier cosa nueva ¡a lavar!

  • Uñas cortas siempre:

Esto para evitar que tu hijo se haga llagas o cortes cuando se rasque, a Vicente le crecen a mil por hora y casi que cada dos dias hay que estarle cortando las garras jajaja

  • Preferir Ropa 100% algodón

Sobre todo en verano, ya que evita la sudoración excesiva que pueden causarles sarpullidos ¡además que son más fáciles de lavar!

  • Si usa pañales:

Evitar usar toallitas húmedas, en lo posible lavar con agua YA SE que puede ser imposible a veces, pero también puedes encontrar toallitas para piel sensible, hay que evitar las ultra olorosas y fjjarse bien en las etiquetas.


PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PIELES ATÓPICAS

Como siempre, les comparto la info de productos que han pasado por esta casa para darles mi opinión 100% real No FAKE, les dejo también el dato de precio y donde conseguirlos (en Chile)

Algunos de estos productos han llegado a MaterniDarks como muestra gratuita para probarlos y muchos otros los hemos adquirido por nuestra cuenta, como siempre les digo, nunca publico nada que no hayamos probado antes.

CREMAS HUMECTANTES

Partamos por lo básico, porque estas son las que uno debería usar diariamente, nunca deben faltar en casa y/o versión de bolsillo, las cremas dermatológicas son generalmente un poco más caras que cualquier otra, pero por lo mismo ya que sus componentes están pensados para pieles atópicas y/o muy sensibles

  • Isdin Nutratopic Pro-AMP (loción)

Nutratopic Pro-AMP es una loción para pieles atópicas que combate el picor, el enrojecimiento y la descamación, por lo que ayuda a romper el círculo vicioso picor-rascado. Gracias a su formulación con activos específicos Nutratopic Pro-AMP de Isdin es una solución integral a la Dermatitis Atópica

De esta nosotros tenemos el pote gigante y uno pequeño más de bolsillo, se la ponemos a Vicente después de la ducha o cuando le veo las mejillitas rojas, me gusta la textura súper liviana, no tiene fragancia y no deja sensación grasosa.

Tenemos también la CREMA, que es básicamente lo mismo pero con distinta textura y mayor duración.

La encuentras en farmacias a un precio referencial de $11.990 en formato de 50ml. Más información en http://www.isdin.com/es-CL/producto/nutratopic

  • Bepanthol

Bepanthol es una emulsión de agua en aceite con un 5% de dexpantenol, que penetra rápidamente en la piel, creando una capa transparente gracias a la lanolina. Esta fórmula está especialmente desarrollada para prevenir las coceduras, se pone en cada cambio de pañal.

Tenemos tubos de Bepanthol por toda la casa y en todas las mochilas de Vicente, es un infaltable, porque desde que le dio una dermatitis de pañal, lo usamos y fue milagroso de verdarks, recomendado de corazón.

Lo encuentras en farmacias a un precio referencial de $5.000, Más información en https://www.bepanthol.cl/es/productos/bepanthol-ungueento/que-es/

  • Manteca de cacao / HB Belleza Natural

Esta no la encuentran en Chile, porque mi mamita la hace artesanalmente en México pero no quería dejar de mencionarla porque la usamos desde el día 1 que nació Vicente, y no solo é, la uso yo y papá pancho, especialmente cuando tengo un área reseca me la pongo y ¡magia!

Si eres de una onda más naturista podrías encontrar crema 100% de cacao o karité en alguna tiendita que los venda. ¿recomiendas alguna? deja tus comentarios.


HORA DEL BAÑO

Aquí les tengo 3 recomendaciones distintas para la hora del baño y mis observaciones, no olviden que niños y adultos con piel atópica no deben tomar duchas más largas de 10 minutos

  • Cetaphil Espuma de Baño

Para la limpieza de la frágil piel desde recién nacidos, de la cabeza a los pies, espuma que no causa fricción, sin lágrimas, sin parabenos. Esta fue la primera espuma de baño hipoalergénica que probé con Vicente, es muy fácil de aplicar y sirve para cuerpo y como shampoo, a mi personalmente me gustan los productos que dejan aunque sea un poco de olorcito y este no deja nada de nada (igual bueno para pieles ultra mega sensibles) Si te gusta, recomiendo acompañarlo de la crema emoliente de la misma línea.

Lo encuentras en farmacias a un precio referencial de $10.490, Más información en https://cetaphil.cl/c/productos/cl-cetaphil-dermopediatrics-espuma-de-bano

  • Gel de ducha Eucerin

Fórmula limpiadora sin jabón actúa a fondo y con especial suavidad. El tampón citrato refuerza el manto ácido protector de la piel. Este en lo personal me encanta, no solo por el olor que tiene sino por la textura, es un poquito más “jabonosa” como que se desliza por la piel, a diferencia de la espuma que siento que con el agua se va y casi que ni alcanzas a usarla (pero es solo sensación mia) Llegamos a este gel de ducha por el dermatólogo, pero lo usamos todos en casa, también papá pancho para su alergia.

Lo encuentras en farmacias a precio referencial de $13.500, más información en https://www.eucerin.cl/productos/piel-sensible/ph5-syndet-gel


PROTECCIÓN SOLAR

Bueno un infaltable para el cuidado de la piel atópica, también es el protector solar, sobre todo en estas épocas de primavera-verano hay que protegerlos siempre, aunque vayas a salir 10 minutos al sol, ya que sin la protección adecuada se puede desatar un cuadro de dermatitis o insolación que no querrás pasar.

  • Cetaphil Daylong Kids 

Este protector, provee 24 horas de hidratación y es ideal para pieles atópicas. Destaca por ser muy resistente al agua (dulce y/o salada) y al sudor. Es no comedogénico, hipoalergénico, no fototóxico, no fotosensibilizador ni irritante. Lo hemos usado desde el año pasado y lo AMO mucho, no es el típico protector que nos ponían las mamás que parecía que te pintaban de blanco jajaja es súper ligero y fácil de aplicar.

Este pasó la prueba cuando nos fuimos de viaje a México. El único “pero” que le pongo, es que hay que ponerlo con cuidado en la carita y no cerca de los ojos, al menos a Vicente le irrita un poquito y le lagrimea el ojo todo el día si por descuido le pongo cerca del ojito, pero de resto uf… maravilloso.

Lo encuentras en farmacias a un precio referencial de $17.000, Más información en https://cetaphil.cl/c/productos/cl-linea-de-proteccion-solar-daylong


DETERGENTE

  • Hipobaby

Es un Detergente Líquido para la Ropa de Bebé  y pieles sensibles de toda la familia, el cual ha sido especialmente formulado con ingredientes  naturales de origen vegetal como la palma. Deja las telas suaves, libres de residuos y con un agradable y delicado aroma, cuidando la piel y la salud de tu bebé. Además es elaborado con ingredientes y tecnologías sustentables y amigables con el medio ambiente.

Este lo conocí por instagram y me invitaron a probarlo, bueno en pocas palabras lo amamos. Lo que más me gusta es que fue creado por una mamá, nada de transnacionales ni marcas grandes, no, una mamá preocupada de encontrar la solución más económica para la piel de su bebé se propuso fabricar su propio detergente de la más alta calidad y bueno ¿qué mejor pretexto que apoyar a una mamá emprendedora?

Lo encuentran en su tiendita online o instagram a un precio referencial de $7.990. Más información en http://www.hipobaby.cl


¿Qué les parecieron mis recomendaciones para piel atópica? ¿Agregarían algo? ¿tienen algún producto estrella para recomendar? No olviden compartir y dejar sus comentarios.

Nos lemos en la próxima.

A %d blogueros les gusta esto: