Me convertí en mamá sin mi mami al lado.

Y pasó el día de la Madre (El primero para mi yeyyy, manden regalos) y justo es el tema del mes de los #BloggersChile, como saben, cada mes este grupo super cool de blogueros hablamos alrededor de un tema en específico desde los distintos enfoques de cada blog y claro en mayo no podíamos dejar de hablar de las “Mamases”.

mamá lejos

Comenzaré con contarles que mi relación con mi madre no es perfecta, ambas lo reconocemos, por cosas de la vida y de personalidad de cada una, a veces somos como perro y gato y es que una es más necia que la otra (ve tu a saber quien) jajaja y a veces no nos aguantamos ni 5 minutos, pero a los 5 segundos ya estamos otra vez amándonos con locura.

Mi mamá fue madre soltera desde que yo fui muy chica y eso nos obligó a “perder” un poco esa relación tan estrecha madre-hija que otros crean con sus madres, por sacarnos adelante ella trabajaba demasiado, llegaba cansada  y a enfrentarse con una hija que no tiene ni un pelo de ordenada (yo).  El estrés y cansancio de ella + las rabietas, enojos, adolescencia, rebeldía, desorden, etc… de una servidora no ayudaron mucho, no fueron ratos muy agradables.

mamá lejos

Yo siempre le he dicho y le diré que nunca me alcanzará la vida para agradecerle todo lo que hizo y logró por nosotras, pero fue lamentablemente una cosa por la otra, ya yo siendo mayor fue cuando nuestra relación mejoró y ahora podría decir que nos llevamos mejor que nunca. Y en ese “al fin llevarnos bien” estábamos cuando yo decidí irme de mi país para buscar una nueva vida en Chile y un tiempo después BOOM me embaracé.

Ningún libro, película, blog o fan page me prepararon para lo que yo creo, es una de los desafíos más fuertes para una mujer. Ser mamá, sin tu mamá.

En mi caso, tengo la fortuna de que cuando digo “sin” es solo porque está lejos de mi, no me cabe en la cabeza que sería de mí si ella no estuviera ya conmigo, admiro a las mujeres que pasan por eso.

Y es que aunque confieso que una parte de mi pensó “Qué bueno que no la voy a tener diciéndome qué hacer todo el tiempo” jajaja otra parte de mí se moría de miedo.

Recuerdo que cuando supe que estaba embarazada fue estando de vacaciones con ella y yo en mi TERROR inicial, una noche me metí en su cama, como niña de 7 años a llorar con ella y lo único que me calmó fueron sus abrazos y sus cariñitos en el pelo, solo recordar ese momento y su olor, ese olor de mamá que te calma todo, que te dice que todo va a estar bien y que tanto extraño, me saca unas lágrimas y me hacen querer tomar un vuelo ahora mismo y abrazarla como nunca.

Pasamos todo mi embarazo separadas, ella nunca pudo acompañarme al doctor, a las ecografías (bueno si, a la primerísima ecografía si)  hacerme cariño cuando me sentía mal, ir a comprar cosas juntas, sentarnos a que yo le pregunte todo sobre el embarazo, no lo tuvimos y aunque en todos esos momentos tuve a mi suegra al lado, (a quién adoro y que le agradezco infinitamente), no es lo mismo, nunca lo será, con todo el cariño que se que ella me tiene y le tengo, sigue sin ser MI MAMÁ.

Así que en este momento del post les doy unos tips para sobrevivir en otro país sin su mamá, porque si no lo hago ahora, vamos a seguir llorando todos juntos y no es el chiste, así que punto número uno:

1. Asume que asi es esto, baja las expectativas y deja los celos a un lado:

¿Celos? ¿qué tiene que ver con celos? dirán.

MUCHO que ver, celos de que las comidas familiares sean con la familia de tu pareja, celos de que a pesar de ser “de la familia” seas la última en enterarte de todo porque a final de cuentas eres la pareja de… y no la hija, prima ,sobrina de… celos de que los momentos felices, las memorias de navidad, cumpleaños, triunfos, etc no sean con tu familia por nombrar algunos. Acostúmbrate así es esto y así será, de nada sirve sentirse mal o como “outsider”,  igual te quieren, pero tienes que asumir que sigues siendo la pariente política, no te conocen de toda la vida ni tu tampoco a ellos, pero te aceptan y te quieren, haz lo mismo y vive feliz.

Otro punto a favor es que al no ser tu familia directa, tampoco hay tanta confianza como para estarte diciendo cómo criar a tu hijo “deberías hacer esto” “¿le vas a dar ESO de comer? no lo escucharás tan seguido como lo escucharías de tu madre o familia inmediata jajaja.

2. Usa la tecnología a tu favor

Y es que en esta época estar incomunicado es un lujo. Whatsapp, skype, facebook, twitter, instagram, NO hay pretexto para no mantener contacto con tu madre o familia inmediata. Las videollamadas son fundamentales para que bebé vaya conociendo a sus familiares aunque sea a través de una pantalla, cuando llegue y los conozca por primera vez ya no serán desconocidos.

Si eres jipi yogui vegano montessori y no quieres que tu hijo use tecnología hasta los 6 años, lo siento mucho por ti.

3. Que tu pareja te ayude

No que te “ayude” a lavar la loza, de eso ya hablé en un post anterior, que te ayude a mantener viva la relación con TU familia, que le hable a tu hijo de sus otros abuelos, de sus otros tíos, que el hijo tenga conciencia de que la mamá también tiene una familia lejos y que su papá lo reconoce.

Y aunque no los conozca tanto, que en las videollamadas se involucre, converse también con ellos y que el hijo vea que existe esta interacción familiar por los dos lados, que sea tu pareja quien a veces le recuerde a tu hijo los cumpleaños o fechas importantes de tu familia (aunque seas tu quien se lo recuerde a él, para que le diga a tu hijo jajaja) hagan parte a TU familia en la rutina familiar.


Por el momento no se me ocurre nada más, la verdad que me dio mucha nostalgia y tengo demasiadas ganas de irme ahora mismo al aeropuerto pero soy paaaaabre y hay que ahorrar, en fin.

Cuando decides irte a vivir lejos, tal vez es algo en lo que no pienses hasta que llega ese momento y es ahí cuando te das cuenta que tienes una vida aparte, que creaste tu propia familia y que todas las veces que tu mamá te dijo “Lo entenderás cuando seas madre” ahora, maldita sea, AHORA toman todo el sentido del mundo.


¿Vives lejos de tu mamá? ¿Cómo fue para ti esta experiencia? ¿Tienes algún consejo?

Quiero saber tu historia.

¡Felicidades a todas las mamás!

Mamá, te extraño todos los días y te amaré por siempre, recuerda eso, cada día falta menos para vernos.


¿Quieres leer más posts relacionados con DIA DE LAS MADRES?  Visita a mis blogs amigos de #BloggersChile

Así piensa una mamá, Barras y Corbatas, Blog de la Beba, Blovver, Buenas Mamitas, Cabellos y Hierbas, Callejeando Blog, Consultora de Imagen, Cuarto Literario, Dice la Clau, Doble Check, Ecoveani, El Blog del Decorador, Equilibramos, Espacio Mujer, Estila Estilo, Estilo es Actitud, Geek and Chic, Golden Strokes, La otra yo, Mamá 2 punto 0, Maternidarks, Momimom, Mujeres y más, Pretty Mess, Que bonita, Ratatouille, Revista Castaña, Revolución Mamá, Te Maquillo, Tu Guía Fashion, Un Blog Ultrameganerd.

A %d blogueros les gusta esto: