El Lado Darks de la Maternidad

Útero artificial: Una nueva esperanza para bebés prematuros

26 Abril, 2017 Maternidarks Noticias 1 Comment

Según la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, 1 de cada 10 niños que nacen, es prematuro, esto eleva a 15.000.000 la cifra de bebés prematuros AL AÑO

Cuando leí esta noticia, más específicamente cuando vi la foto, mi primera reacción fue de asombro total pero del bueno. Yo siempre me he considerado muy pro-ciencia, me encanta la tecnología, las investigaciones de todo tipo, avances médicos e innovaciones por mejorar nuestra calidad de vida, respeto mucho mucho en verdad las creencias de todos y cada quien su cabeza, pero muchas grandes investigaciones científicas se ven frenadas por conflictos bio-éticos con líderes de ciertas religiones.

Así que antes de sacar cualquier conclusión, lean con calma y discutan RESPETUOSAMENTE en grupos de a 3.

En este estudio (en inglés) publicado ayer, investigadores crearon un útero artificial que ha permitido que fetos de ovejitas se desarrollen normalmente durante 1 mes. Este es un gran paso en el camino de poder llegar a un “salvador” de niños prematuros, nacidos entre las 23 y 25 semanas.

El útero artificial es esencialmente una bolsa plástica (BioBag) con boquillas conectadas a diversos aparatos que permiten crear el ambiente ideal para el desarrollo de los fetos en cuestión.

Hemos intentado crear un sistema que se asemeje lo más posible al útero, la idea es poder lograr que se desarrollen, re crear todo lo que el cuerpo de una madre podría hacer para poder llegar a un estado ótimo de desarrollo y maduración. Comenta Alan Flake, líder de la investigación.

En este exitoso estudio, el fetito de oveja se mantuvo conectado a varias máquina de soporte, monitoreo y  oxigenación, en un ambiente oscuro, con sonidos de latidos del corazón de ovejas mamás y observado regularmente con una máquina de ecografía.

Los investigadores encontraron que por 4 semanas, las ovejas tuvieron desarrollo normal de cerebro, pulmones y órganos vitales, cuando fueron sacados de la bolsa y conectados a respiradores,  su evolución se comparaba con la que tuvieron las ovejitas de la misma edad fetal extraídas por cesárea. ¡wow!

Parece un episodio de Black Mirror o La Matrix y han surgido bastantes bastantes dilemas éticos sobre el uso de esta tecnología con humanos, lo que se pretende hacer en unos 3-5 años más.

¿Tú, Qué opinas?

Comenta y comparte.


Fuente: Scary Mommy (inglés) Traducido y editado por MaterniDarks

1 Comment

  1. E 2 meses Responder

    Muchas personas podrán opinar, pero las únicas que tienen derecho a decidir son aquellas que tienen a su bebé prematuro debatiéndose entre la vida y la muerte. Y, si hay alternativa que asegure al menos un 80% su vida, no dudaría en ocupar esa opción. Tener un bebé prematuro es la situación más difícil que cualquier madre pudiera pasar.

Comenta conmigo