Mi Experiencia con el Colecho.

 

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores

colecho

Para mi el colecho es algo que se nos dio muy natural dentro de la rutina con el bebé, como que para mi es lo más normal del mundo que los bebés duerman con los papás, nunca imaginé dejar a mi hijo recién nacido o de pocos meses en una habitación lejos de mi, aunque respeto la decisión de quienes así lo hacen, para mi, yo, individuo individual, el colecho siempre fue la primera (y única) opción.

Cuando trajimos a Vicente a casa, lo pusimos en una cunita pack and play en nuestro cuarto y aquí ha estado desde entonces, siguiendo la misma rutina: Lo acostamos en la cuna por la noche y despierta entre nosotros en la mañana ¿por qué? porque en las tomas de la madrugada lo paso a la cama y le doy “Bar abierto” jajaja con la teta al aire, Vicente toma cuando quiere, termina y seguimos durmiendo felices los tres.

colecho

Colechamos sin problemas, aunque claro, algunas noches no disfruto para nada las patadas en la espalda o los chupones morados que me deja cuando intenta fallidamente encontrar el pezón en la oscuridad, pero a pesar de eso creo que seguiremos por un buen tiempo más.

“AY pero ¿cómo? lo vas a mal acostumbrar, ya te quiero ver cuando lo quieras pasar a su cuarto”

“Tienes que acostumbrarlo a que duerma solo, déjalo que llore”

“Solo lo haces porque está de moda, como eso de colgártelo en el fular, son modas”

colecho

¿Saben cuántas veces he escuchado comentarios así? Uffff perdí la cuenta, pero también perdí la cuenta de las veces que  ignoré esos comentarios y seguí haciendo lo que yo creo, funciona mejor para mi y mi bebé.

Pero volviendo al tema principal, el colecho tiene chorromil beneficios tanto para la mamá como para el bebé y les quiero mencionar los más relevantes:

Los padres descansan mejor:

No se rían, jajaja les juro que no es mentira, y es que tenerlo a centímetros de distancia hace que respondas rápidamente a su llanto y atiendas sus necesidades, si tiene hambre le das de comer y sigue durmiendo. Si duerme en otra habitación es probable que escuches sus llantos ya cuando está desesperado o angustiado, lo que hace que tardes más tiempo en calmarlo, lo que se traduce en sagrados minutos que pierdes para dormir.

Favorece la lactancia materna:

Está demostrado que los bebés que colechan, maman más y aunque esto signifique que despierte más veces a comer, despiertan tranquilos y se duermen más rápido que si tuvieras que levantarte, ir por el, calmarlo, darle de comer y volver a intentar hacerlo dormir (buena suerte con eso).

Disminuye el riesgo por muerte súbita del lactante:

Por lo mismo que mencionamos arriba, al mamar más, los ritmos de sueño del bebé cambian y su fase de sueño profundo es menor, por lo que el riesgo disminuye ya que es la etapa durante la cual podría ocurrir.

En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.

Termoregulación:

Al dormir al lado o cerca de la madre (idealmente al lado) la temperatura corporal se regula, si el bebé está frío, la leche materna se calienta hasta 2 grados más para poder calentarlo, si el bebé está caliente, la temperatura de la leche disminuye 1 grado.

Hay muchos beneficios más que podría enlistar pero este blog es para contarles mi experiencia, si quieren más información y beneficios del colecho, San google podrá ayudarles con eso 😉


Yo les quiero contar, que cuando esperaba a Vicente, leí sobre el colecho y me moría de ganas de tener una cuna colecho ¿las conocen? son las cunas que se pegan a la cama y son como una mini extensión de la misma en donde va el bebé, está a la misma altura de tu colchón y así tienes a tu bebé “a la mano”.

cuna colecho

Son preciosas, tener una era mi sueñoooo, coticé con carpinteros, busqué en internet y soñaba con despertar junto a mi bebé en su cunita colecho,  al final por una razón de presupuesto y espacio terminamos con la cuna pack and play, que aunque nos ha servido y ha cumplido su función, no es lo que yo idealizaba, ya que igual teeeengo que levantaaaaarme de la cama, cargarlo (que lo despierta más) ponerlo conmigo, darle leche y volverlo a acostar, esta rutina dejó de funcionar y por eso fue que en la toma nocturna lo terminé pasando a la cama con nosotros a colechar.

La Maravilla de estas cunas colecho, es que no pierdes TU espacio ni el de tu pareja en la cama, al ser una extensión tu sigues durmiendo cómodamente y sobre todo sin el miedo más popular de las mamás sobre el colecho “Lo voy a aplastar” que créeme, el instinto es más fuerte NO LO VAS A APLASTAR, pero si eres muy nerviosa, una cuna colecho te da todos los beneficios del colecho sin la preocupación de hacer tortilla de bebé mientras duermes.


Y es este el punto del post en el cúal les responderé la pregunta qué tienen en la cabeza ahora mismo

¿DÓNDE CONSIGO UNA CUNA COLECHO?

Para suerte de ustedes, tengo un dato maravilloso que conocí en una expo recientemente y es de esos productos que dices ¿por qué demonios no lo vi antes?

Les quiero hablar del emprendimiento Cunas De Colecho, fue creado por papás que buscaban una manera más cómoda de practicar el colecho con sus hijos y creo firmemente que esas ideas son las mejores, pues son personas que viviendo la necesidad, crearon la solución.

Me llamaron la atención inmediatamente cuando las vi, pues tienen un diseño bonito, son ensamblables, de fabricación nacional con materiales naturales NO tóxicos, SIN clavos, SIN tornillos, de medidas ajustables y con método de sujeción para extra seguridad, además incluye el colchón y la cuarta baranda. ¡MARAVILLOSO!

Estas Cunas de Colecho son además “transformers” pues cuando tu bebé crezca, estas se pueden convertir en corral, sillón y escritorio osea te llevas 4 muebles por 1. Soy diseñadora y me fascinan los objetos que pueden tener más de un uso, los encuentro una verdadera inversión a largo plazo.

armado

YO en mi experiencia personal, les recomiendo practicar el colecho, IDEAL si es con una cuna de colecho pues es mucho más cómodo para bebé y papás, yo me arrepiento de no tener una -snif- pero cuando tenga otro (como en 40 años más) me la compraré.

Les dejo toda la info de las Cunas de Colecho para que las conozcan, se informen más y pidan la suya.

CUNAS DE COLECHO EN IG

contacto@cunascolecho.cl

Malena Troncoso  +569 88563675


El colecho practicado responsablemente, hará que tu y tu bebé descansen mejor y sean más felices, además que está demostrado que favorece los lazos afectivos.

NUNCA COLECHES SI:

  • Has bebido, ingerido alguna droga o fumado
  • Padeces obesidad mórbida
  • Padeces alguna enfermedad incapacitante (epilepsia por ejemplo)
  • NUNCA coleches en un sofá

¿Ustedes practican colecho? ¿Están a favor o en contra?

Quiero leer sus opiniones, nos leemos en la próxima.

 

A %d blogueros les gusta esto: