Colecho: Mi experiencia después de 8 meses

Mi Experiencia con el Colecho.

 

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores
colecho

Para mi el colecho es algo que se nos dio muy natural dentro de la rutina con el bebé, como que para mi es lo más normal del mundo que los bebés duerman con los papás, nunca imaginé dejar a mi hijo recién nacido o de pocos meses en una habitación lejos de mi, aunque respeto la decisión de quienes así lo hacen, para mi, yo, individuo individual, el colecho siempre fue la primera (y única) opción.
Cuando trajimos a Vicente a casa, lo pusimos en una cunita pack and play en nuestro cuarto y aquí ha estado desde entonces, siguiendo la misma rutina: Lo acostamos en la cuna por la noche y despierta entre nosotros en la mañana ¿por qué? porque en las tomas de la madrugada lo paso a la cama y le doy “Bar abierto” jajaja con la teta al aire, Vicente toma cuando quiere, termina y seguimos durmiendo felices los tres.
colecho
Colechamos sin problemas, aunque claro, algunas noches no disfruto para nada las patadas en la espalda o los chupones morados que me deja cuando intenta fallidamente encontrar el pezón en la oscuridad, pero a pesar de eso creo que seguiremos por un buen tiempo más.

“AY pero ¿cómo? lo vas a mal acostumbrar, ya te quiero ver cuando lo quieras pasar a su cuarto”
“Tienes que acostumbrarlo a que duerma solo, déjalo que llore”
“Solo lo haces porque está de moda, como eso de colgártelo en el fular, son modas”
colecho

¿Saben cuántas veces he escuchado comentarios así? Uffff perdí la cuenta, pero también perdí la cuenta de las veces que  ignoré esos comentarios y seguí haciendo lo que yo creo, funciona mejor para mi y mi bebé.
Pero volviendo al tema principal, el colecho tiene chorromil beneficios tanto para la mamá como para el bebé y les quiero mencionar los más relevantes:

Los padres descansan mejor:

No se rían, jajaja les juro que no es mentira, y es que tenerlo a centímetros de distancia hace que respondas rápidamente a su llanto y atiendas sus necesidades, si tiene hambre le das de comer y sigue durmiendo. Si duerme en otra habitación es probable que escuches sus llantos ya cuando está desesperado o angustiado, lo que hace que tardes más tiempo en calmarlo, lo que se traduce en sagrados minutos que pierdes para dormir.

Favorece la lactancia materna:

Está demostrado que los bebés que colechan, maman más y aunque esto signifique que despierte más veces a comer, despiertan tranquilos y se duermen más rápido que si tuvieras que levantarte, ir por el, calmarlo, darle de comer y volver a intentar hacerlo dormir (buena suerte con eso).

Disminuye el riesgo por muerte súbita del lactante:

Por lo mismo que mencionamos arriba, al mamar más, los ritmos de sueño del bebé cambian y su fase de sueño profundo es menor, por lo que el riesgo disminuye ya que es la etapa durante la cual podría ocurrir.
En países como en Japón, donde el colecho es la norma, el índice de muerte súbita del lactante es uno de los más bajos del mundo.

Termoregulación:

Al dormir al lado o cerca de la madre (idealmente al lado) la temperatura corporal se regula, si el bebé está frío, la leche materna se calienta hasta 2 grados más para poder calentarlo, si el bebé está caliente, la temperatura de la leche disminuye 1 grado.
Hay muchos beneficios más que podría enlistar pero este blog es para contarles mi experiencia, si quieren más información y beneficios del colecho, San google podrá ayudarles con eso 😉


Yo les quiero contar, que cuando esperaba a Vicente, leí sobre el colecho y me moría de ganas de tener una cuna colecho ¿las conocen? son las cunas que se pegan a la cama y son como una mini extensión de la misma en donde va el bebé, está a la misma altura de tu colchón y así tienes a tu bebé “a la mano”.
cuna colecho
Son preciosas, tener una era mi sueñoooo, coticé con carpinteros, busqué en internet y soñaba con despertar junto a mi bebé en su cunita colecho,  al final por una razón de presupuesto y espacio terminamos con la cuna pack and play, que aunque nos ha servido y ha cumplido su función, no es lo que yo idealizaba, ya que igual teeeengo que levantaaaaarme de la cama, cargarlo (que lo despierta más) ponerlo conmigo, darle leche y volverlo a acostar, esta rutina dejó de funcionar y por eso fue que en la toma nocturna lo terminé pasando a la cama con nosotros a colechar.
La Maravilla de estas cunas colecho, es que no pierdes TU espacio ni el de tu pareja en la cama, al ser una extensión tu sigues durmiendo cómodamente y sobre todo sin el miedo más popular de las mamás sobre el colecho “Lo voy a aplastar” que créeme, el instinto es más fuerte NO LO VAS A APLASTAR, pero si eres muy nerviosa, una cuna colecho te da todos los beneficios del colecho sin la preocupación de hacer tortilla de bebé mientras duermes.


Y es este el punto del post en el cúal les responderé la pregunta qué tienen en la cabeza ahora mismo

¿DÓNDE CONSIGO UNA CUNA COLECHO?

Para suerte de ustedes, tengo un dato maravilloso que conocí en una expo recientemente y es de esos productos que dices ¿por qué demonios no lo vi antes?
Les quiero hablar del emprendimiento Cunas De Colecho, fue creado por papás que buscaban una manera más cómoda de practicar el colecho con sus hijos y creo firmemente que esas ideas son las mejores, pues son personas que viviendo la necesidad, crearon la solución.
Me llamaron la atención inmediatamente cuando las vi, pues tienen un diseño bonito, son ensamblables, de fabricación nacional con materiales naturales NO tóxicos, SIN clavos, SIN tornillos, de medidas ajustables y con método de sujeción para extra seguridad, además incluye el colchón y la cuarta baranda. ¡MARAVILLOSO!
Estas Cunas de Colecho son además “transformers” pues cuando tu bebé crezca, estas se pueden convertir en corral, sillón y escritorio osea te llevas 4 muebles por 1. Soy diseñadora y me fascinan los objetos que pueden tener más de un uso, los encuentro una verdadera inversión a largo plazo.

armado
YO en mi experiencia personal, les recomiendo practicar el colecho, IDEAL si es con una cuna de colecho pues es mucho más cómodo para bebé y papás, yo me arrepiento de no tener una -snif- pero cuando tenga otro (como en 40 años más) me la compraré.
Les dejo toda la info de las Cunas de Colecho para que las conozcan, se informen más y pidan la suya.

CUNAS DE COLECHO EN IG
contacto@cunascolecho.cl
Malena Troncoso  +569 88563675


El colecho practicado responsablemente, hará que tu y tu bebé descansen mejor y sean más felices, además que está demostrado que favorece los lazos afectivos.

NUNCA COLECHES SI:

  • Has bebido, ingerido alguna droga o fumado
  • Padeces obesidad mórbida
  • Padeces alguna enfermedad incapacitante (epilepsia por ejemplo)
  • NUNCA coleches en un sofá

¿Ustedes practican colecho? ¿Están a favor o en contra?
Quiero leer sus opiniones, nos leemos en la próxima.

POSTS RELACIONADOS

Beneficios de las Salas Cuna / Guarderías

Beneficios de las Salas Cuna / Guarderías

Ahora que estamos justo en la época de volver al jardín infantil y todo lo relacionado al regreso a clases (sobre todo si es la primera vez trabajando con hijos) es importante conocer todos los beneficios que tienes como trabajadora. Me pasó que en la antigua oficina...

Mi primer año en el Jardín Vitamina

Mi primer año en el Jardín Vitamina

Hace un año fue nuestro primer día de estar separados tanto tiempo, Vicente entró al jardín ya que yo empezaba a trabajar de nuevo después de casi dos años y medio. Hoy 365 días después, les quiero contar mi experiencia personal. ¡Acompáñenme! Cerca de mi casa, cuando...

PIEL ATÓPICA: CUIDADOS Y PRODUCTOS RECOMENDADOS

PIEL ATÓPICA: CUIDADOS Y PRODUCTOS RECOMENDADOS

La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa,...

21 Comments

  1. Kary Betancourt

    Yo tambien lo práctico y es super!!! No tengo problemas, me gusta y a mi bebe creo que mas el estar cerca de sus padres, ya deje de dar pecho, pero igual la paso en la madrugada con nosotros, es ritual, BEBE FELIZ, PAPAS FELICES 🙂 saludos desde México 💚❤️

  2. Faby

    Aaaay ya las vi y me encantaron!! Que buena info!!!

  3. Carmen

    Holaaaaa!! Qué interesante tema!! yo aún tengo a mi hijita muy chica y no me atrevo a meterla a la cama . Lo que hago y me funciona bastante bien, es tenerla en una cunita estilo tijera al lado de la cama. Claro igual tengo que sacarla cada vez para darle papa y hacerla dormir para poder dejarla nuevamente acostada tranquila. No sé si probaré el colecho, no estoy para nada en contra, solo que me da nervio que se ahogue, caiga de la cama o aplastarla !

  4. Carmen

    Yo no lo practico por qué me da nervio, mi hija es aún muy chiquitita. Tengo una cunita estilo tijera al lado de la cama que me funciona bastante bien. Claro que cada vez que tiene que tomar papa tengo que levantarme para sacarla , y despies hacerla dormir para acostarla tranquila.
    No estoy en contra para nada, solo que me da nervio que se ahogue o aplastarla!!

  5. Aye diaz

    León ya va por los 9 meses y llevamos una semana intentando que se adapta a su cuarto, hasta hace unos días lo dormía en la misma habitación en una cuna pack & play y en la toma de madrugada lo pasaba a la cama,él ha dormido muy bien. Creo que soy yo quien también debe acostumbrarse a que ya no dormirá conmigo.
    Aunque cuando mi esposo se va a trabajar no dudo en pasarlo un ratito más a la cama 😋

  6. Paty

    Yo lo practiqué los primeros meses de mi bebé, efectivamente fue muy cómodo, descansábamos mejor y si mi bebé se despertaba, lo acercaba a mi pecho y se volvía a quedar dormido super rápido. Poco a poco dejó de despertarse por las noches y ahora a sus 9 meses, ya duerme solito en su cuna, pero en la misma habitación por aquellas veces que se llegue a despertar, estar lo mas cerca posible. Así que estoy a favor de hacerlo 🙂

  7. Getza

    Hola! Yo también hago colecho y encontré unas cunas muy lindas acá México a precio accesible. A mi me toco una promo que le ponían el nombre de tu bebe a la cuna y nos encanto!! Acá les dejo la página por sí ocupan . Besitos mamidarks
    https://m.facebook.com/profile.php?id=503724819680479

  8. Adalid

    Arriba el colecho!!! Si bien mi sueño era ver a mi beba en su hermosa cuna…. definitivamente ese momento duro poco! Una noche q estaba muy exhausta (una de taantas) decidi acostarla conmigo en la cama… y esa ha sido la mejor noche de todas para las dos!!! Realmente descansamos!! Y desde entonces hasta ahorita que esta por cumplir 7 meses duerme conmigo y no imagino otra forma de dormir!!! Cuando y como pasarla a su cuna !? Ni idea pero pronto no sera!!!!

  9. Bárbara

    Yo lo pasé a su cama a los dos meses, por que tenia que regresar a trabajar y sentía que no descansaba teniéndolo toda la noche ( por aquello de los nervios) a los 6 meses se fue a su habitación y si para todos fuimos los papás más malos, al final siempre fue nuestra decisión y nunca nos arrepentimos, ahora ya en su cama de “niño grande” dan las 3 de la mañana y ya lo tengo parado junto a mi para que lo suba a la cama y si, dormimos apretados, calurosos pero riquisimo los 3 juntos.

  10. Ana Cristina

    Mi bebe ya tiene 3 meses y duerme con nosotros desde los 15 dias, comenzamos con el Moises pegado a la cama, pero yo no dormia para nada solamente de estar viendo si respiraba 😜 ademas de que levantarla hacia que me doliera la herida de la cesarea, asi que el colecho se dio naturalmente, no miento no es facil sobre todo porque tuvimos episodios de colicos y llantos pero ua con todo eso en el pasado somos felices con nuestra beba con nosotros, y mas yo que la nena ya hace solo una toma nocturna y vuelve a dormir placidamente! 👍

  11. Yvette

    Yo antes de q naciera mi bb en junio del año pasado, tenía así como q la idea de comprarle su cuna bien bonita y así lo hice, era usada, pero era Rosita con unicornios, su velo y su colchon antireflujo y yo bien feliz… Pues… fue el gasto mas innutil, ya que jamás la use, en cuanto nació dije dormirá conmigo le guste a quien le guste, y así fue, pero teníamos un colchón matrimonial en una base individual, y en cuanto pudimos nos embarcamos con una cama King size, y esa si ha sido la mejor inversión de nuestra vida, igual nos hacemos de oídos sordos con las opiniones públicas, pero como decimos mi marido y yo: hay q disfrutarla, ya algún día ellas nos mandara lejos y la vamos a extrañar, y ahorita a sus 10 meses tanto pecho como colecho siguen de la mano 🙂

  12. Pola

    Javier duerme en una cuña que le hizo mi tata (mi maestro constructor de todo,pero todo todo) la dejó a la altura de nuestra cama y los varandales se sacan, así que en la noche pegó su cuna con mi cama y listo…tuto seguro…😜👶… Así cuando llora o esta inquieto lo abrazo y se calma, además cuando estuvo enfermito lo veía altiro si no respiraba bien (por su naricita tapada) o si hay que mudarlo, etc.
    Me encanta dormir con el así, si entiendo su olorcito especial de bebé.
    Ni es fácil, el papa se fue a dormir por unos días cuando llegamos a casa (fue cesárea así que andaba adolorida), dormíamos solitos, el tenía miedo de aplastarlo o algo parecido pero ya con el tiempo perdió el miedo y ahora el lo deja en medio jaja. Mi pollito duerme a mi lado en su cuna para que tenga espacio de moverse libremente mientras duerme ( tiene un dormir horrible igual al papa jaja) pero si me necesita… Ahí estoy…a centímetros.

  13. Pola

    Javier (4 meses)duerme en una cuna que le hizo mi tata (mi maestro constructor de todo,pero todo todo) la dejó a la altura de nuestra cama y los varandales se sacan, así que en la noche pegó su cuna con mi cama y listo…tuto seguro…😜👶… Así cuando llora o esta inquieto lo abrazo y se calma, además cuando estuvo enfermito lo veía altiro si no respiraba bien (por su naricita tapada) o si hay que mudarlo, etc.
    Me encanta dormir con el así, si entiendo su olorcito especial de bebé.
    Ni es fácil, el papa se fue a dormir por unos días cuando llegamos a casa (fue cesárea así que andaba adolorida), dormíamos solitos, el tenía miedo de aplastarlo o algo parecido pero ya con el tiempo perdió el miedo y ahora el lo deja en medio jaja. Mi pollito duerme a mi lado en su cuna para que tenga espacio de moverse libremente mientras duerme ( tiene un dormir horrible igual al papa jaja) pero si me necesita… Ahí estoy…a centímetros.

  14. Lessli Isassi

    Me encanta colecho tengo 8 meses haciendo lo y estoy de acuerdo contigo que descansas mejor jejejeje, ya que mi niña sólo estira su boquita para tomar su pecho y ella es feliz y nosotros tmb ya hasta ella para sentir que está con nosotros pone su piecito arriba de mi pierna y su brazo con su papá ya que la dormimos en medio,les recomiendo lo practique ya que así todos descansan.
    Me encanta tus blogs 😊😚

  15. Sofía

    Holaaaa! Muy buen post!
    En mi experiencia pude disfrutar de las dos cosas. Pudimos “colechear” y también dormir cada uno en su cama. Lo q reguló siempre como iban a ser las noches fue el respeto por cada uno de nosotros (bebé, papá y mamá). Por eso es q las formas (y lugares) a la hora de dormir mutaron de acuerdo a las necesidades del momento.
    Nosotros tres disfrutamos de cada etapa. De cuando durmió con nosotros compartiendo cama, luego habitación/cama, y por último ahora en su camita. Lo importante es q lo q elijamos hacer funcione para la dinámica familiar a la hr del sueño feliz (nuestro y del pequeñín).
    A mi no me gusta cuando dicen q si duerme en la cama de los papás después va a ser imposible pasarlo… MENTIRAS!! En nuestro caso cuando Facundo estuvo preparado lo pasamos sin ningún problema. Y ahí nos dimos cuenta que había sido la opción acertada en el momento justo porque notamos que dormia mas y mejor.
    Por eso.. Cada uno tiene derecho de optar por lo que considere mejor y más saludable para su família.
    Saludos y me encantan tus posts.. Me siento acompañada e identificada con muchos!!!

  16. Dani

    Hola! Para nosotros el cuento fue igual al tuyo…. Pero nunca planificamos practicar el colecho , fue algo que se dio de forma natural…. Entre todos los libros de paternidad que he leído, lo q más sentido me hizo fue que uno debe hacer lo que mejor funcione para la familia. El colecho nos estaba funcionando bien hasta que de repente dejo de hacerlo ya que nos dimos cuenta que los tres estábamos durmiendo muy mal. Analizamos la situación y concluimos que el problema real es que necesitamos que Rubén despierte menos en la noche. No creemos para nada en los métodos en que El Niño llora y los padres no hacen nada, pero si creemos que poquito a poco Rubén podrá despertar cada vez menos de noche, sobre todo porque descubrimos que Rubén no despierta de hambre sino que porque se siente solo. Ahora despierta y lo atiende el papa, quien lo ayuda a dormir, en lugar de hacerlo yo, que por condicionamiento le daba el pecho automáticamente, con lo que claro Rubén disfrutaba mucho despertar!…. A ver cómo nos va!
    Me encanta tu blog, me río mucho!

  17. Sonia Dinamarca

    Nosotros colechamos con Pablito… Es lo máximo y descanso más, de hecho mi marido no despierta. Tenemos la cuna de colecho que muestran acá, fue una buena inversión pero lo vale, es maravillosa!

  18. Bruja mamá de Caracolito!

    Hola Mami Dark!! Apenas leyendo este post, ya se un poco atrasada :-/ pero con el querubín a veces queda poco tiempo y cuando queda francamente lo aprovecho para dormir. Déjame te cuento que yo no sabía del colecho o no lo entendía hasta que nació mi hijo, aunque le compramos una cuneta que siempre ha estado en nuestro cuarto los primeros tres meses no dormía si no era pegado a su mamá, y de ahi descubrí que la lactancia en la noche era muy cómoda y si definitivamente teníamos periodos de sueño mucho mejores, pero además entendí que la naturaleza es sabia, y es que mi hijo nació en Enero, justo en el invierno, que aquí en DF es cuando más se siente, y aunque según yo trataba de no aplastarlo, el se pegaba lo más que podía para estar super calientito, en fin de una manera yo creo muy natural no acomodamos a hacer colecho como por cuatro meses…porque a mi hijo le cansó! eso de que se va a mal a acostumbrar, no va a dormir sólo y un sin número de malos comentarios que te hacen de verdad que no aplican, en cuanto mi hijo estuvo más grande, el mismo pedía estar en su cuna, eso si siempre en el cuarto de papás, o sabiendo que dormía en un lugar donde no estuviera solo, por ejemplo cuando hace sus siestas le gusta quedarse donde estés (aunque sea la cocina!), en fin yo creo que el colecho tienes que buscar adaptarlo a tu familia, pero de que es seguro, y que tiene muchas ventajas, si que las tiene.

  19. Paula

    Nosotros practicamos colecho desde el hospital, sin problemas. Tenemos de hecho una cuna colecho de Olinalá (bella bella y muy práctica) pero bebé Nico (que ya tiene dos meses) no la usa mucho porque prefiere dormir pegadito a mí. Con las tomas nocturnas tengo q sentarme a darle papa porque no me resulta darle en la cama, pero sin duda eso de q no despierte tanto al sentirlo yo más rápido hace mucho más fácil q vuelva a dormir. Sin duda la mejor solución para q logren dormir, y de paso durmamos tb los padres jeje

  20. Valentina

    Hola, que entretenido tu blog. Nosotros colechamos desde siempre pq fue la única forma que tuve de poder descansar. Al principio fue muy tímidamente y cuando estaba embarazada no me lo imaginé, compré un inútil moisés que luego vendí y compré una cuna de colecho muy básica y sin mucho glamour. Sin embargo mi guagua igual no quiere dormir ahí sino pegado como lapa a nosotros pero me sirve para no caerme de la cama a jajajaja. Por suerte mi marido también es pro colecho y me dice que seamos como los japoneses y que se vaya de la pieza cuando él quiera. Todavía no nos preocupa el cuando se irá a su pieza.

  21. Angela

    A mi me ha funcionado el colecho. Con tu nota me sentí completamente identificada , ya que compre también un Moises divino tipo colecho que puse al pie de mi cama. Durmió ahí como un mes pero las levantadas cada dos horas igual a alzar el bebe y darle pecho me estaba acabando, siempre terminaba durmiendo sobre mi. Comencé a darme cuenta que durmiendo pegado a mi dormía muy tranquilo, pero estando solo se quejaba y pujaba más. Una noche sin pensarlo lo puse a dormir en mi propia cama y desde ese entonces no ha vuelto a dormir en ese Moises, ahora su uso es cerca a mi cama para asegurar que que mi bebe no se caiga. Al cumplir los treses el ya dormía de largo desde las 9 pe hasta las 7. Mi cuerpo es el más agradecido de todo esto. Y mi bebe feliz que es lo que realmente importa.