Lo prometido es deuda y en este post, nuestros amigos de Centro Crece nos responden las preguntas más frecuentes que tienen los papás sobre el retraso del habla de sus hijos.
Nosotros llegamos a ellos después de haber conversado con la educadora De Vicente sobre su desempeño y de haber visitado al neurólogo, parte de este proceso también nos ayudó a detectar el problema que tenia Vicente en el oído por el cual tuvimos que operarlo pero eso se los cuento en otro post.
En lo personal, estamos muy agradecidos de haber encontrado un lugar donde nos orientaran y pudiéramos ver avances de Vicente, son muy profesionales y sobre todo muy cálidos en la atención, al final se agradece no sentirse “un número más”.
Recuerden que cualquier duda pueden escribirle directo a los de Centro Crece quienes con gusto les ayudarán a resolverla. contacto@centrocrece.cl
¿A QUE EDAD DEBERÍAN COMENZAR A HABLAR LOS NIÑOS?
La edad de aparición de las primeras palabras es alrededor de los 12 meses, habiendo un periodo de retraso límite de 6 meses. A los 12 meses de edad ya se espera que el niño(a) comience a nombrar los elementos que forman parte de sus rutinas como por ejemplo sus familiares, algún juguete o alimento, sumando aproximandamente 5 palabras con significado.
Es verdad que las niñas tienden a ser más hábiles en el desarrollo del lenguaje, por lo que es posible que incluso antes de los 12 meses aparezcan estas primeras palabras.
Las dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje son múltiples, sin embargo, resulta difícil a edades tempranas determinar cuál es el factor que está incidiendo, sobre todo si no somos expertos en lenguaje. Es por esta razón, que si tu hijo(a) presenta un desfase en este gran hito del desarrollo lingüístico, te hagas asesorar por un profesional del área para descartar o confirmar alguna dificultad y poder intervenirla a tiempo.
MI HIJO TIENE X AÑOS Y NO HABLA PERO SE COMUNICA DE OTRAS MANERAS ¿DEBO PREOCUPARME?
La imitación es una de las principales herramientas para el aprendizaje, es por esto que utilizamos el lenguaje oral para comunicarnos, porque nos rodeamos, en la mayoría de los casos de personas que se comunican de ésta forma y no de otra. Por lo tanto, si tu hijo intenta comunicarse pero no lo hace de la forma convencional, es por que probablemente existe alguna dificultad en la adquisición del lenguaje y lo recomendable es consultar con un especialista para detectar que es lo que está provocando estas dificultades.
¿QUÉ SEÑALES IMPORTANTES DEBO TOMAR EN CUENTA SI A X EDAD MI HIJO NO HABLA?
A los 12 meses esperamos que el niño(a) mire a los ojos, sonria si tu le sonries fenomeno conocido como sonrisa social, además debe responder a su nombre, detener su actuar ante el “no”, balbucear e incluso nombrar algunos elementos cercanos y frecuentes para el como “leche” o alguno de sus juguetes favoritos.
Entre los 12 y 18 meses esperamos que use el señalamiento para pedir, aparezcan gestos convencionales como el saludar con la mano por ejemplo. Esperamos que nombre aproximadamente 10 palabras, comparta juegos simples e interactivos como el “esta y no está”.
Entre los 18 y 24 meses deben comenzar a aparecer las primeras aproximaciones a oraciones, es decir, esperamos que el niño(a) comience a utilizar combinaciones de dos palabras para comunicarse, por ejemplo “mamá ven”, “dame leche”. El número de palabras que logra nombrar también aumenta, ya logra nombrar algunos animales, alimentos y elementos que forman parte de sus rutinas diarias.
Los niños mayores de 24 meses desarrollan el juego simbólico, en donde el niño juega a hacer como si…por ejemplo hacer como si cocinara, hacer como si arreglara un auto, entre otras cosas. Utiliza muchas palabras y a diario aprende nuevas, utiliza su nombre para referirse a él mismo, las oraciones siguen complejizandose, utiliza en ocasiones artículos y pronombres, aunque puede que no los utilice bien.
Siempre teniendo en cuenta que a medida que va creciendo va mejorando su pronunciación, en estos primeros años ellos van simplificando la manera en que expresan estas nuevas palabras, partimos diciendo ato (auto) eche (leche) mem (ven) y así por ejemplo. Por lo que repetimos si tu hijo(a) presenta un desfase en este gran hito del desarrollo lingüístico, te hagas asesorar por un profesional del área para descartar o confirmar alguna dificultad y poder intervenirla a tiempo.
¿A QUIÉN DEBO ACUDIR PRIMERO? NEURÓLOGO, FONO, TERAPISTA OCUPACIONAL…
Dependerá de cada caso, sin embargo, ir a un especialista antes que a otro posteriormente podría servir para complementar algún diagnóstico, generalmente existe una derivación previa a nosotros como profesionales(Fono o TO), ya sea del jardín, del neurólogo, pediatra o algún comentario de alguna amiga, nosotros siempre recomendamos acudir al profesional que corresponda si vemos algunos de los signos que describimos más adelante, realizar una evaluación especifica o multiprofesional y llegar con algún informe (ojala descriptivo en primeras etapas) a algún neurólogo o doctor, será más eficaz para poder establecer algún tratamiento, como mencionábamos el comportamiento no es el mismo en una consulta de unos 10 minutos, donde no es un ambiente muy motivante, a diferencia del proceso de evaluación de otras disciplinas donde el objetivo es recopilar la mayor información posible para poder tener un panorama profundo de su rendimiento ( en CRECE creemos que si es necesario evaluar y trabajar arriba de la cama elástica o en columpios etc, así lo haremos, finalmente son niños ¡! Hay que jugar ¡!
¿QUIÉNES DEBEN ACUDIR A LAS EVALUACIONES?
En Centro CRECE consideramos que es muy importante (en la medida que se pueda) que asistan ambos padres a la entrevista inicial, a veces hay distintas visiones de las habilidades y/ dificultades de nuestros niños y la visión de ambos padres (o cuidadores) se complementan para poder tener una mejor apreciación del rendimiento de los niños. Sobre todo considerando que al llegar a un lugar nuevo, con gente nueva, juguetes nuevos, su comportamiento no es el mismo al que pueden ver habitualmente en casa. Luego puede llevarlo alguien como la abuelita o algún cuidador para terminar el proceso. De igual forma, es importante recalcar que quienes se vinculen directamente con el niño(a) pueden ser aportes activos en su proceso terapéutico, en Centro CRECE nos reunimos con abuelos, tios, primos, educadoras y cualquier persona que quiera acompañar a nuestro niño en este proceso considerando como factor principal el trabajo con un enfoque ecológico y multicontextual.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?
El proceso de evaluación en Centro CRECE considera una sesión de entrevista a los padres (anamnesis, recopilación de datos, historia médica, etc.) 1 a 2 sesiones más con el menor y una sesión para devolución del informe. A la entrevista inicial también asisten los niños, por tanto, mientras nosotros hablamos con los papás podemos estar observando el comportamiento del niño de manera más espontánea y a la vez podemos establecer un vínculo para poder reunirnos después las veces que sea necesario (generalmente toma 1 o 2 sesiones más) en las cuales, dependiendo del caso, aplicamos pautas o pruebas para poder ahondar en todas las áreas que nos dilucidaran algún diagnóstico y bueno por ultimo cuando realizamos la devolución del informe, explicamos todas las fortalezas y debilidades en cada área observada y describimos nuestro plan de trabajo o nuestra apreciación con respecto a los pasos a seguir, por ejemplo indicaciones al colegio, a la casa etc. Cabe destacar que en nuestro Centro el proceso de Evaluación tiene un costo fijo (independiente de las sesiones que tome llevar a cabo la evaluación).
VE A TU EVALUACIÓN MENCIONANDO QUE LO LEISTE EN MATERNIDARKS Y OBTÉN EL 15% DE DESCUENTO.
Más información sobre Centro Crece.
Centro de rehabilitación y estimulación clínico educativo CRECE, nace el año 2012, es el proyecto de un grupo de jóvenes profesionales especialistas, con amplia experiencia en diversos campos de desarrollo infantil y juvenil, los cuales en conjunto, buscan brindar respuestas a las necesidades actuales de niños, jóvenes, familias y/o instituciones en temas como dificultades del aprendizaje, patologías de la comunicación, del lenguaje y/o trastornos del desarrollo.
Contamos con Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiologas, Psicopedagogas, Psicologas y Educadoras diferenciales.
En CRECE realizamos Evaluación e Intervención de Fonoaudiológica, Terapia Ocupacional, Psicopedagógica y Psicológica de variadas dificultades y/o trastornos del área infanto-juvenil.
Realizamos además asesorías a los padres y familias en el hogar, a los colegios y establecimientos educacionales.
Realizamos también terapias a domicilios.
Contamos con diversos talleres durante el año (habilidades sociales, arte terapia, yoga, entre otros.)
Talleres de Verano (Enero y Febrero).
Proximamente AFTER SCHOOL (desde Marzo 2018).
Además contamos con un PROGRAMA INTENSIVO TERAPEUTICO (PIT) el cual consta de un grupo de jóvenes desde los 15 a 30 años que asisten de Lunes a Viernes, en horario de 9.00 am a 16.00 hrs, Este grupo es dirigido por Fonoaudiologos, Terapeutas Ocupacionales y Educ Difrencial, en el cual se trabajan áreas de lenguaje y comunicación, actividad física, estimulación cognitiva y áreas laborales entre otras. Busca dar un espacio a familias que buscan un lugar personalizado y familiar para poder potenciar las habilidades de sus hijos.
¿Convenios con isapres?
Actualmente tenemos convenios con todas las isapres y contamos con planes (dependiendo el número de sesiones que asiste a la semana o de la modalidad de pago) además descuento con Tarjeta Vecino de Las Condes y 15% de descuento en las sesiones de intervención si dicen que supieron de nosotros por Maternidarks.
De igual forma creemos muy importante poder resolver dudas de manera personalizada, asi que si tienen alguna pueden llamarnos o visitarnos (con agendamiento, sin costo) para una orientación.
www.centrocrece.cl – Manquehue Sur 941, Las Condes – 2247040
0 Comments